Valenciaport, principal puerto de España y uno de los mayores de Europa

Valenciaport, principal puerto de España y uno de los mayores de Europa

06.11.2019

La Autoridad Portuaria de Valencia mostró a los Líderes el funcionamiento de este tipo de infraestructuras Resumen ejecutivo

Tras viajar de Madrid a Valencia utilizando el AVE, los participantes en el Programa Líderes Brasileños visitaron otra de las infraestructuras más importantes de España: el Puerto de Valencia. Primero de España y quinto de Europa por tráfico de contenedores, el Puerto de Valencia es un factor clave para la economía española: aproximadamente el 40% de los contenedores destinados al comercio exterior español pasan por este puerto, cuya Autoridad Portuaria gestiona también los puertos de Sagunto y Gandía.

Ramón Gómez-Ferrer, director de Estrategia e Innovación, y Jonas Mendes, encargado de Proyectos I+D+i de Fundación Valenciaport, expusieron a los Líderes el funcionamiento de estas instalaciones. Asimismo, pudieron comparar las diferencias de gestión con Brasil, que sigue un modelo diferente. “En España no hay terminales fuera de los puertos públicos. Todas las terminales están bajo la gestión de la Autoridad Portuaria”, indicó Jonas Mendes.

“El Puerto de Valencia ha alcanzado el liderazgo fruto de su vocación de servicio a la competitividad territorial”, afirmó Ramón Gómez-Ferrer. “Hemos aprovechado nuestras ventajas de ubicación y se ha hecho mucho trabajo para ser eficientes, sostenibles y digitales”. Actualmente, el Puerto está llevando a cabo una ampliación que añadirá “dos kilómetros de muelle, un calado de 19 metros, con la idea de que sigan llegando los megabuques, con una capacidad de 5 millones de TEUs y un alto grado de automatización”.

Además, la Autoridad Portuaria cuenta con la labor de la Fundación Valenciaport como think tank, centro de innovación, información y cooperación internacional. Como explicó Jonas Mendes a los Líderes, muchos de los proyectos de la Fundación “se desarrollan en Valencia pero pueden ser extrapolados a otras autoridades portuarias”. Entre otras iniciativas, colabora regularmente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y realiza un máster en colaboración con autoridades portuarias brasileñas, además de investigar en la aplicación de nuevas tecnologías como el blockchain a la gestión portuaria, aspecto que interesó especialmente a los Líderes.

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones del puerto, en la que los Líderes vieron las áreas construidas más recientemente, los planes de expansión y las operaciones de carga y descarga de los buques, el alcance de las inversiones que se llevan a cabo y el concepto de desarrollo de comunidad, un concepto característico de Valenciaport que busca cohesionar a todos los agentes públicos y privados que prestan su servicio a través de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía a través de elementos innovadores como su marca de garantía o su plataforma tecnológica.

Contato

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28033 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
Iberia
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Naturgy
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil