Viaje a Brasil del director del Instituto Cervantes

Viaje a Brasil del director del Instituto Cervantes

18.02.2022

Es su primera visita al país, al que acudió para participar en la II Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE-2022) 

 

El director del Instituto Cervantes viajó esta semana a Brasil –el país que cuenta con mayor número de centros de la institución, un total de ocho– con el objetivo de estrechar la colaboración entre las comunidades de lengua española y portuguesa, cuyos hablantes suman más de 850 millones personas en el mundo. El objetivo de la visita también reside en reforzar la presencia de nuestro idioma en la enseñanza en aquel país lusohablante a través de la denominada Ley del español.

La agenda de trabajo de este primer viaje de Luis García Montero a Brasil tiene como acto principal su participación en la inauguración de la II Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE-2022), que se desarrolló del 16 al 18 de febrero en Brasilia bajo el lema «Lenguas, cultura, ciencia e innovación».

En esta segunda Conferencia Internacional (la primera edición de la CILPE se celebró en Lisboa en 2019), los responsables de las instituciones relacionadas con las lenguas y las culturas de los países hispano y lusohablantes avanzaron en la cooperación mutua. Se debatió sobre la importancia de defender la cultura de ambos países, que, como expresó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, «debe ir unida a valores democráticos» e identificarse con el conocimiento frente a «lo mucho que se invierte en analfabetismo, bulos, generaciones de odio o identidades cerradas».  Y destacó los retos de las dos lenguas: «Afianzar su presencia en la ciencia, porque la ciencia es una referencia de prestigio y el camino para ayudar al desarrollo».

La colaboración entre ambas comunidades lingüísticas, que siguen aumentando hablantes, abre un potencial económico, humano y cultural de gran envergadura. «Nos une la historia, nuestra hermandad está clara», afirmó García Montero, que también aprovechó para recordar dos de los momentos más emocionantes que ha vivido como director del Cervantes: el reciente homenaje de la institución a la escritora brasileña Nélida Piñon o, ahora, los preparativos para el tributo al premio Nobel portugués José Saramago, que se celebrará el próximo 25 de abril.

En la sesión, García Montero estuvo acompañado por João Ribeiro de Almeida, presidente del Instituto Camões de Portugal; Paula Alves de Souza, directora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organizadora de esta segunda CILPE (la primera se celebró en Lisboa en 2019).

Organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esta cumbre sobre las dos principales lenguas que se hablan en América desde Río Grande hasta la Patagonia cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el Instituto Camões, el Instituto Cervantes y el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa (IILP).

Lee la noticia en la web de Instituto Cervantes.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil