Carta de Boas Vindas

Carta de Boas Vindas

En diciembre de 2022, coincidiendo prácticamente con el bicentenario de la independencia de Brasil, se cumplían diez años del nacimiento de la Fundación Consejo España Brasil.

España y Brasil son dos países con una cercanía natural, derivada de la historia y de las raíces culturales compartidas. Pero en la actualidad son, además, dos países con fuertes vínculos económicos y comerciales. No en vano, España es el segundo mayor inversor internacional en Brasil desde hace casi treinta años y Brasil es el segundo destino de sus exportaciones en Latinoamérica. La inversión española tiene, además, una vocación de permanencia, lo que pone de manifiesto el carácter estratégico que esta presencia tiene para nuestra actividad y el peso que tiene en los resultados de las empresas que tenemos presencia en el país. 

Con esa vocación y con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y potenciar los intereses de España en Brasil en los ámbitos de cooperación económica y comercial, científica, tecnológica, de investigación, cultural y académica, algunas de las empresas e instituciones españolas más destacadas y con presencia e intereses en Brasil decidimos impulsar la Fundación Consejo España Brasil en diciembre de 2012, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

La actividad de la Fundación en estos primeros diez años de vida ha sido intensa y de un enorme valor para las empresas españolas que apostamos por Brasil como un mercado global con un enorme potencial. En el desarrollo de esta actividad, han sido claves tanto el respaldo institucional de la Corona -su Majestad el Rey Felipe VI, siendo entonces Príncipe de Asturias, apoyó en 2014 con su participación el almuerzo de presentación de la institución en Brasil que celebramos en São Paulo- como del Gobierno de España, que coordina la actividad desde el Ministerio que la tutela y que en 2017 acompañó a las empresas con la participación del Presidente del Gobierno y de varios ministros en el I Foro España-Brasil, que se celebró en esta misma ciudad. 

En la última década, han sido numerosos los foros que hemos celebrado y las oportunidades que hemos tenido de mantener encuentros con altas autoridades brasileñas. Destacan, además de los ya mencionados, los cinco Programas de Líderes brasileños celebrados hasta la fecha, dos grandes seminarios monográficos con varias actividades en cada uno, más de sesenta actividades independientes y propias, y veintidós reuniones del Patronato, así como otras actividades culturales, entre ellas la exposición inaugurada el pasado 4 de julio en el Centro Niemeyer de Avilés sobre los pintores españoles que participaron en la Bienal de São Paulo, muchas de cuyas obras se mostraron en España por primera vez. 

Tengo el honor de presidir la Fundación Consejo España Brasil desde 2017, como muestra de la fuerte apuesta de MAPFRE por el mercado brasileño, el más importante para nuestro grupo fuera de España y que contribuye con fuerza a los resultados de la compañía. Las empresas e instituciones que formamos parte del Patronato estamos orgullosas de contribuir al fortalecimiento de las relaciones hispano-brasileñas, realizando inversiones productivas, y no especulativas, con claro impacto económico y social, con generación de empleo, aumento de productividad, aumento de competitividad, transferencia de tecnología e innovación, en definitiva generación de riqueza de forma sostenida y sostenible.

Hoy podemos decir con orgullo que el proyecto en que nos embarcamos hace diez años fue un acierto y que la Fundación Consejo España Brasil se ha consolidado como una plataforma de diálogo y colaboración entre la sociedad civil de ambos países, una eficaz herramienta de diplomacia pública y colaboración público-privada que ha contribuido notablemente al fortalecimiento y a la profundización de las relaciones entre ambos países.

Antonio Huertas, presidente de la Fundación Consejo España-Brasil. Presidente de MAPFRE

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil