En este nuevo proyecto participará el Centro Nacional de Supercomputación de España, así como la Universidad Federal de Río Grande do Sul
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), perteneciente al ministerio de Economía, Industria y Competitividad, coordinará la Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones (RICAP).
La propuesta que CIEMAT presentó a la convocatoria de Redes Temáticas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue evaluada con la máxima puntuación, por lo que obtuvo el 100% de la financiación solicitada.
Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación que tratan de fomentar el intercambio de conocimiento y la movilidad de personal. El proyecto de CIEMAT contempla la implantación de una red de centros de supercomputación que ofrecerán sus capacidades de cálculo a la comunidad iberoamericana. Para ello seguirá el modelo de redes similares como la europea PRACE o la española RES.
En el nuevo proyecto de CIEMAT participará por parte de España el Centro Nacional de Supercomputación (BSC), así como la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) y otras instituciones de Argentina, Colombia, Costa Rica y México, además de la compañía Fujitsu.
CIEMAT ha sido uno de los centros incluidos este año en el Programa Líderes Brasileños 2016. Los participantes de este año visitaron las instalaciones de CIEMAT con el objetivo de estudiar las actividades de este organismo y los intereses del país americano para futuras colaboraciones.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com