José Juan Ruiz ofreció un completo análisis de la situación actual y las perspectivas de futuro económica y socialmente para Brasil e Iberoamérica
El viernes 10 de junio la Fundación Consejo España-Brasil organizó en el edificio Telefónica de la Gran Vía un desayuno-coloquio con José Juan Ruiz Gómez, economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de la FCEB con esta actividad era ofrecer a sus patronos la oportunidad de conocer su opinión como experto en la actualidad económica de Brasil e Iberoamerica.
José Juan Ruiz realizó un claro y detallado análisis del pasado, presente y su previsión de futuro para el país. Animó a las empresas españolas a seguir apostando por la inversión en Brasil, un país que presenta numerosas oportunidades. El economista jefe del BID, explicó a los asistentes la fortaleza de los datos macroeconómicos, tanto de Brasil como del resto de la región, y detalló los motivos por los que, según su criterio, lo peor de la crisis económica ya ha pasado.
El principal problema al que se enfrenta el país, al igual que otros de Iberoamérica, es su volatilidad política y social. El sistema democrático está consolidado, pero el Estado no hay sido capaz de ofrecer los bienes públicos necesarios para asegurar el desarrollo y el bienestar social y no ha realizado una gestión transparente ni eficiente en ocasiones. Es la presión de la sociedad, la clase media creciente, junto con una buena gestión macroeconómica, la que va a poner en marcha el gran reto que debe afrontar Brasil: el cambio en la gestión del Estado. El mantenimiento de los logros sociales obtenidos hasta ahora, con una consecución de cambios visibles e inmediatos, pero con el condicionante de la falta de crecimiento económico, son los objetivos a lograr.
Para José Juan Ruiz hay varios puntos fundamentales para lograr la salida de la crisis: económicamente es vital realizar un gran ajuste fiscal. El sanemiento de su sistema político es la clave para la mejora de la situación económica, que no sufre grandes problemas. El economista jefe del BID señaló como el principal objetivo el control de su deuda. Otro de los problemas es el gran número de partidos en el Congreso, ya que esta fragmentación dificulta la consecución de avances y ese es otro de los puntos fundamentales para la recuperación del país: lograr consenso. José Juan Ruiz alertó de que todas las medidas que adopte el Gobierno interio de Michel Temer, formado por un gran número de tecnócratas y expertos, deben conseguir el apoyo suficiente para ser ejectuadas. Brasil necesita buenas estrategias y programas para gestionar su crisis, pero nada se lograra si la clase política no alcanza acuerdos.
El economista jefe del BID afirmó que es un momento muy interesante para las empresas españolas en Brasil e Iberoamérica. Los cambios que se están produciendo provocan muchas oportunidades, aunque lógicamente, también conlleven ciertos riesgos. Instó a la Administración Española a estar más presente en Iberoamérica y animó las empresas españolas a conocer mejor el Banco Interamericano de Desarrollo, las herramientas con las que cuenta y las oportunidades que ofrece para entrar en Brasil. Destacó que el BID tiene en plantilla 227 españoles, siendo el organismo internacional con mayor número de trabajadores de nuestro país en el mundo.
Más imágenes en la Galería.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com