Los documentos públicos brasileños apostillados no necesitarán ser legalizados por la Embajada
Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el domingo 14 de agosto entró en vigor en Brasil el Convenio de la Apostilla de La Haya, que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros.
A partir de ese momento todos los documentos públicos brasileños que cuenten con la Apostilla tienen validez en España sin necesidad de ser legalizados por la Embajada o los Consulados de España en Brasil. A su vez, todos los documentos emitidos y apostillados en España tienen validez legal en Brasil sin necesidad de ser legalizados por los consulados brasileños en España.
Las autoridades brasileñas con competencia para expedir la Apostilla de La Haya sobre los documentos brasileños son los “cartórios” autorizados por el Conselho Nacional de Justiça de Brasil. Las autoridades competentes en España para expedir la Apostilla pueden consultarse en la web del Ministerio de Justicia.
La Apostilla de La Haya puede aplicarse sobre documentos judiciales, administrativos y certificaciones oficiales como registros de documentos o autenticaciones de firmas. No se aplica, sin embargo, a documentos como los expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares, documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera o documentos que, en aplicación de otros convenios, estén exentos de ser legalizados o apostillados.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com