Durante tres días desarrolló una intensa agenda en la que tuvieron cabida reuniones de corte político, empresarial y cultural
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizó una gira por Brasil con el objetivo de estrechar las relaciones políticas y económicas bilaterales. El viaje tuvo lugar del 17 al 19 de junio con visitas a las ciudades de Brasilia, São Paulo y Salvador de Bahía. La visita comenzó en la capital federal, donde el ministro fue recibido por su homólogo, Mauro Vieira, para repasar la agenda bilateral y por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, que había realizado un viaje oficial a Madrid recientemente. Además, mantuvo diferentes encuentros con autoridades y empresarios locales y con los representantes de empresas españolas con intereses en el país.
La segunda jornada del viaje transcurrió en la ciudad de São Paulo con un desayuno de trabajo organizado por la Agencia EFE. El ministro participó en el foro informativo ‘Efe Café da Manhã’, que estuvo patrocinado por everis, Abertis, Air Europa, Gas Natural Fenosa y la biblioteca virtual brasileña Nuvem de Livros, fue moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y contó con la participación también de Humberto Saccomandi, redactor internacional del diario Valor Económico, y participante del I Programa Líderes Brasileños.
La iniciativa, promovida por EFE como parte de sus desayunos tradicionales, estuvo marcada por los temas actuales de interés público en los que el ministro García-Margallo fue el protagonista de un debate sobre las relaciones bilaterales entre Brasil y España. "Ni el futuro de Iberoamérica ni el de Brasil ofrecen ninguna duda" destacó, añadiendo que las relaciones entre ambos países "atraviesan un momento dulce" y alentó a los empresarios españoles a "continuar la ola de inversiones" en el país.
Asimismo, el ministro defendió acelerar las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur reiterando que España es el país del bloque europeo que tiene menos dificultades para consolidar el acuerdo. "Ahora tenemos diálogo estratégico y consultas permanentes", señaló José Manuel García-Margallo. El año pasado, la corriente comercial entre ambos países alcanzó la suma de 7.160 millones de dólares pero según manifestó, ambos Gobiernos consideran que esa cifra puede aumentar en el corto plazo, debido al tamaño y potencial de ambas economías. Tras el acto, el jefe de la diplomacia española mantuvo un encuentro en el que recibió a representantes de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil y almorzó en la sede del Banco Santander con empresarios brasileños.
El ministro finalizó su gira brasileña con un viaje a Salvador de Bahía donde visitó el Instituto Cervantes, se reunió con empresarios españoles e inauguró la exposición 'El jardín que hay en mí'. Acompañado por el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, y por el cónsul general de España, Daniel Chamorro, recorrió las instalaciones del centro, saludó a los alumnos y al personal docente y administrativo, y conoció la Biblioteca Nélida Piñón.
Finalmente, el ministro español concluyó su viaje con una visita a Candeal y a la escuela de música de Carlinhos Brown.
Más imágenes en la Galería.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com